El proyecto de expansión de la planta desaladora garantiza un suministro de agua resiliente y sostenible en Chile | Black & Veatch

El proyecto de expansión de la planta desaladora garantiza un suministro de agua resiliente y sostenible en Chile

El proyecto de expansión de suministro de agua para Escondida de BHP abastece a la mina de cobre más grande del mundo con agua 100% desalinizada, eliminando la necesidad de agua subterránea

BHP, la compañía minera más grande del mundo, celebró recientemente la finalización del proyecto de Expansión del suministro de agua de Escondida (EWSE) en su planta Minera Escondida en Chile. La expansión aumenta la capacidad de desalinización de la mina hasta el punto que el 100 por ciento de sus necesidades pueden ser autoabastecidas con agua desalinizada, lo que ayuda a proteger los recursos locales de agua subterránea y garantiza un futuro de agua más sostenible, resiliente y confiable.

Black & Veatch se desempeñó como diseñador e ingeniero de registro en el proyecto EWSE y el proyecto original de Escondida Water Supply (EWS), anunciado como uno de los proyectos de infraestructura de desalinización más grandes y complejos de América del Sur.

La finalización del proyecto EWSE se produce en medio del creciente enfoque de la minería en la sostenibilidad y la resiliencia. Minera Escondida se encuentra en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, una de las regiones más secas del mundo donde el agua es un bien escaso. Con el cierre del acuífero Monturaqui a fines de 2019, BHP, el propietario y operador mayoritario de la mina, se dio cuenta de la necesidad de reforzar las capacidades de desalinización.

El proyecto se construye en base a como Black & Veatch históricamente proporciona servicios de producción de agua, transporte de agua y desalinización a BHP. En 2013, la compañía fue seleccionada para dirigir el diseño de ingeniería, adquisición, inspección de campo y precomisionamiento de los elementos marinos y de desalinización del proyecto EWS, que se completó en 2017.

Cuando llegó el momento de expandir las instalaciones de desalinización de Escondida, BHP volvió a recurrir a Black & Veatch, contratando a la empresa de nivel mundial en ingeniería para que sirviera como ingeniero de registro para la producción de agua, el transporte de agua y los componentes de alto voltaje del proyecto, proporcionando ingeniería, adquisiciones, servicios de gestión de la construcción, servicios de precomisionado y comisionamiento.

El proyecto EWSE involucró múltiples componentes para aumentar la capacidad de producción de agua desalinizada en 833 litros por segundo (l / s) mientras se expandía la capacidad de transporte de agua en 1,438 l / s. El proyecto comenzó en junio de 2017 y se puso en marcha una semana antes de lo previsto, el 25 de diciembre de 2019.

"El proyecto se ejecutó en un cronograma ajustado, pero Black & Veatch estaba bien posicionado para cumplir con este trabajo, dado nuestro conocimiento del proyecto EWS original y del cliente", dijo Jim Spenceley, vicepresidente sénior del negocio minero de Black & Veatch. "Este conocimiento nos permitió identificar eficiencias, reduciendo la cantidad de tiempo para construir y puesta en marcha y permitiéndonos entregar EWSE de manera segura antes de lo programado".

La infraestructura original de EWS se desarrolló teniendo en cuenta la expansión, y el diseño de Black & Veatch permitió a BHP adoptar una solución optimizada que utilizara la huella de EWS existente, ayudando a reducir los costos de capital. La replicación de equipos utilizados en el proyecto EWS también ayudó a estandarizar y simplificar las operaciones y el mantenimiento.

"Black & Veatch proporcionó el profundo conocimiento y experiencia para llevar a cabo este proyecto estratégico en nombre de BHP y completar con éxito EWSE", dijo Iain Humphreys, director global de la línea de negocios y lider de la oficina regional de la compañía en Santiago, Chile. "Haber trabajado en ambos proyectos realmente da testimonio del alto nivel de habilidad y la profunda experiencia de todos nuestros profesionales".

Entre los dos proyectos, la planta de desalinización EWS original y la EWSE, Black & Veatch trabajó más de 3 millones de horas de trabajo sin un incidente de seguridad registrable.

Para completar el proyecto de manera segura, antes de lo previsto y con los más altos estándares de calidad, Black & Veatch colocó importantes recursos detrás del proyecto. Contribuyó con un equipo internacional diverso: el equipo central de profesionales locales ubicado en Santiago fue apoyado por profesionales de Black & Veatch de varios estados de EE. UU., Además del Reino Unido, India, Chile, El Salvador, Cuba y Colombia. El proyecto también tenía una tasa de participación femenina del 25 por ciento, apoyando el objetivo corporativo de diversidad de género de BHP.

Notas del Editor:

  • El 29 de enero de 2020, BHP otorgó a Rene Domínguez, director del proyecto Black & Veatch EWSE, un premio especial que conmemora su trabajo en el proyecto.
  • Black & Veatch ganó el Premio a la Distinción a la Compañía de Desalinización del Año en la Cumbre Mundial del Agua 2016. En 2017, el proyecto EWS ganó el honor de la Planta Desaladora Industrial del Año en la cumbre.

Sobre Black & Veatch

Black & Veatch es una empresa de ingeniería, adquisición, consultoría y construcción propiedad de los empleados con una trayectoria de más de 100 años de innovación en infraestructura sostenible. Desde 1915, hemos ayudado a nuestros clientes a mejorar la vida de las personas en más de 100 países al abordar la resiliencia y la confiabilidad de los activos de infraestructura más importantes de nuestro mundo. Nuestros ingresos en 2019 fueron de US $ 3.7 mil millones. Síganos en www.bv.com y en las redes sociales.

Media Contact Information:

MELINA VISSAT | +1 303-256-4065 P | +1 617-595-8009 M | VissatM@BV.com
24-HOUR MEDIA HOTLINE | +1 866-496-9149

Meet Black & Veatch

We seek partners in innovation. Let's start the conversation.